martes, 6 de marzo de 2012

¿Cómo convertir el dolor en vida significante?

Compartimos esta carta poética escrita por Raquel Aristimuño, una de nuestras familiares de víctimas, acompañada por la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, en el marco de una experiencia andragógica realizada por familiares de víctimas de abuso policial con el acompañamiento de líderes y liderezas de las comunidades, miembros y miembras de la Red de Apoyo y poetas de latinoamérica.

Yo que hasta ayer estuve muda de la voz y la palabra, hoy estoy sorprendida y conmovida de cómo escribir ha ido descubriendo en mí otras emociones. Hoy con mi conciencia tranquila puedo y me atrevo hacer reclamos en papeles de colores, en sutiles lienzos sin forzar mi ronca oralidad.

Hoy siento que he  trascendido de la indiferencia al poema; y es que me mantuve adormecida, apartada y ausente de la prosa hasta que un día de primavera la violenta saga me llevó a asumir la escritura y me señaló y enseñó los poemas más sensibles, los más sentidos.

Ahora sé que el dolor y la pérdida ha sido mi musa inevitable, solo desde ese momento aprendí que de dolor también se escribe y puedo soñar utopías posibles.

Es paradójico pero quiero reconocerme y decirme que soy agradecida del dolor y los avatares superados, solo desde el dolor aprendí a vivir de otra manera la paz.

Gracias al dolor me he reconciliado con lo imposible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario