lunes, 14 de enero de 2013

Antes me hablaban de la muerte, ahora yo hablo de la muerte.



 Antes oía hablar de la muerte de cualquier joven y pensaba: "algo malo estaría haciendo", y hasta convencida decía: "por eso es que los matan", sin siquiera pensar que detrás de esa vida se iba también la felicidad de una madre, de una familia, y la de soñar otras posibilidades de existencia,
en ese espacio que sólo nos proporciona la vida y nos niega la muerte.

Antes me hablaban de la muerte, ahora yo hablo de la muerte y me pronuncio ante ella, ante las muertes de nuestros hijos; ahora voy del brazo de nuestros muertos por las mismas calles que transitaron en vida, buscando esa justicia que se nos esconde, que se nos escapa entre los mismos asesinos y la complicidad de los árbitros.

Ahora no me asomo miedosa por la ventana de la vida, a verla morir en el abuso; ahora voy por la vida defendiendo esa misma vida que un día violentamente le arrebataron a mi hijo cuando apenas comenzaba a saborearla.

Antes pensaba en la justicia como la única reivindicación, como el único alivio a mi dolor; ahora sólo es una de mis esperanzas, pues con el compartir de mi pena, con estas hermanas que en  medio de la fatalidad conocí, me siento compensada y realmente acompañada. Ya se me ha calmado esa sed de justicia vengativa, ahora sólo pienso en la justicia como lección, como enseñanza forjadora de buenos y mejores ciudadanos para la vida nueva que nos toca construir a partir de nuestras experiencias, desde nuestros límites y nuestras fatalidades; en fin, construir, hacer posible la vida que merecemos. Vamos, hermanas, las invito a seguir. 

Este es un texto escrito por la familiar acompañada por la Red de Apoyo en su camino en la búsqueda de justicia por la muerte de su hijo a manos de cuerpos de seguridad del Estado, Raquel Aristimuño.

¿Cuál es tu opinión sobre el texto que ella escribió? ¿Cómo podemos eliminar el estereotipo de que todo el que muere a manos de cuerpos de seguridad es "malandro"? Si así fuera, si fuera una persona transgresora, a tu juicio debe morir por uso desproporcionado de la fuerza por parte de los y las policías?